fbpx
ayudas ecovut 2020
TRANSPARENCIA ECOVUT 2020
2 diciembre, 2020
Economía circular o cómo reciclar y reutilizar los residuos como materias primas
El reciclaje: elemento clave de la economía circular
12 enero, 2021
Show all

Manualidades recicladas para esta navidad

Decora tu casa con adornos navideños de materiales reciclados

Hacer decoraciones navideñas recicladas en casa es una oportunidad fantástica para relajarse y saborear las fiestas navideñas. Nos da la oportunidad de pasar un tiempo de calidad con nuestra familia y amigos, sin mencionar el hecho de relativizar las cada vez mayores tendencias consumistas de la temporada navideña. Siguiendo la Regla de las tres R, reutilizar materiales para nuestras manualidades recicladas navideñas caseras es aún mejor; significa que no estamos produciendo más basura en el transcurso de nuestra celebración, ni gastamos dinero para comprar adornos navideños que fácilmente podríamos hacer nosotros mismos. A la vez estaremos abrazando por completo el espíritu festivo de esta parte del año.

Adornos de navidad con material reciclado

En Contenedores Satur apostamos por el medio ambiente, y ¡en navidad no iba a ser menos! Creemos que una navidad con reciclaje es posible, por esto hemos preparado ese artículo sobre manualidades recicladas con mucha ilusión.

¿Un clásico? El calendario de adviento y… ¡hay muchas formas de hacerlo!

Hay que reunir los materiales de modo que tengamos algo parecido a cajitas para los días que vayamos a usar ese calendario que marca la cuenta atrás para la Navidad. Necesitaremos, por ejemplo, cajas de viejos cd’s, cajas de cartón, fundas de móviles usadas, cajas de pinturas escolares… No importa que sean de tamaños diferentes.

Comenzamos pintando las cajas o cubriéndolas con papeles de colores que pegamos encima de ellas, aquí la imaginación es libre y pueden hacerse todas las cajas con colores uniformes o cada una diferente.

Haremos después los números del día del mes. Se pueden hacer con cartulina y pegarlos o dibujarlos en bolsitas de papel o tela. La libertad es máxima.

Podemos hacer también lazos de tela para adornar todo el calendario.

Ahora es el momento de colocar en las cajas mensajes con consejos, actividades para cada día, pequeñas sorpresas o cupones para cambiar por dulces o regalos especiales.

Las actividades pueden ser desde una pelea de bolas de nieve hasta hornear galletas o concurso de villancicos… cada cual conoce los gustos y “disgustos” que estas acciones sorpresa puedan generar en su familia.

Manualidades recicladas para esta navidad

Colocamos las sorpresas en las bolsas de papel o tela con los números. Y colgamos las bolas en un corcho, cesta o incluso una rama.

¡Ya tenemos un calendario de adviento con cada sorpresa que se abrirá cada día hasta Navidad!

Manualidades con hueveras

Árbol de Navidad de cartón de huevos

Es una de esas manualidades recicladas navideñas en las que la diversión de hacerla tiene como recompensa poder exponer el resultado final durante todas las fiestas.

Necesitaremos:

🎄 Pintura verde
🎄 Pintura dorada
🎄 Tijeras
🎄 hueveras
🎄 Pegamento
🎄 Botones
🎄 Un trozo de cartón de 40 por 40 cm aproximadamente.

Lo primero es recortar la forma del árbol en el cartón. La base del árbol será más ancha y el resto del árbol un triángulo.

A continuación, deberemos cortar seis secciones del cartón de huevos. La fila inferior utilizará un lado de la base del cartón de huevos con seis hueveras. La fila siguiente necesitará cinco secciones, luego, cuatro secciones… y así decreciendo hasta una sola sección en la fila superior.

Pintamos el árbol de cartón de huevos. Todas las partes posteriores de los cartones de huevos deben pintarse de verde. La parte del árbol del árbol de cartón también deberá pintarse de verde. El tronco del árbol puede tener color dorado.

Cada una de las filas de cartón de huevos deberá pegarse al árbol. Una vez que tengamos todas las secciones pegadas presionamos las secciones de cartón de huevos sobre el árbol y las ayudará a adherirse.

Podemos decorar el árbol con cualquier temática navideña usando botones y cuentas en forma de estrella. También pueden utilizar pegatinas, adornos o pompones.

Manualidades recicladas para esta navidad

Manualidades con botellas de plástico

Esta botella de plástico de decoración navideña es fácil de hacer y se ve increíble.

Materiales necesarios:

🎄 Botella de plástico
🎄 Tijeras / cortador
🎄 Cinta de colores
🎄 Rotulador
🎄 Pintura acrílica y pincel
🎄 Hilo y aguja

Envolvemos la botella de plástico con cinta adhesiva para marcar los bordes para cortar.

Cortamos un anillo de alrededor de 2.5 cm de ancho.

De otra botella de plástico, cortamos estrellas de tres tamaños diferentes.

Pintamos las estrellas de plástico con pintura acrílica.

Hacemos 6 agujeros en el anillo de plástico para atar las estrellas.

Usando una aguja e hilo, colocamos las estrellas en el anillo.

Atamos todos los hilos sueltos para hacer la botella de plástico como decoración navideña.

¡Listo! Una vez terminado, lo colgamos en la casa o usamos como adornos navideños para las decoraciones del árbol de Navidad.

¿Más ideas con botellas de plástico? puedes utilizar la parte superior de las botellas, recortarla y pintarla como más te guste. Añades un hilo al tapón y… listo para colgar del árbol de navidad o donde tú prefieras.

Manualidades recicladas con rollos de papel

Los Santa Claus hechos con el interior de rollos de papel higiénico son una de las decoraciones navideñas más fáciles de hacer, posible para los niños pequeños y lo suficientemente entretenida para los adultos.
El rollo de papel higiénico tiene la forma perfecta, redonda y alegre necesaria para hacer el cuerpo de papá Noel u otros personajes navideños.

Manualidades recicladas para esta navidad

Imágenes de Pinterest.

Es solo cuestión de pintar o dibujar el traje rojo en el rollo de papel higiénico y crear un simple sombrero con papel de construcción o con una cinta. Luego agregamos un poco de algodón esponjoso en los lugares apropiados para formar la barba, el sombrero y el abrigo forrado de piel. Como verás, hay muchísimas opciones… ¡solo es cuestión de un poco de imaginación!

Esperamos que te hayan gustado estas ideas de Contenedores Satur y que disfrutes de estas magníficas fiestas con tus seres queridos.

Si te has quedado con ganas de seguir dando rienda suelta a tu creatividad, aquí te dejamos más ideas para hacer manualidades con material reciclado.

 

¿Conoces otras manualidades recicladas para hacer con niños esta navidad? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *