Áridos reciclados: qué son y para qué se utilizan
Tips para economizar los costes de tratamiento de residuos
23 enero, 2019
Áridos reciclados: qué son y para qué se utilizan
¿Qué es la Garantía de Vertido en Planta Autorizada?
22 febrero, 2019
Show all

Áridos reciclados: qué son y para qué se utilizan

Áridos reciclados: qué son y para qué se utilizan

Los residuos que quedan después de una construcción y/o demolición (RCD) sirven para la creación de materiales reciclados que pueden valorizarse como madera, plástico, metales férricos y no férricos o papel y cartón entre otros. A los áridos reciclados se les pueden dar muchos usos diferentes como bases o sub-bases de carreteras, rellenos, rellenos de zanjas y arcenes, escolleras, caminos rurales o pistas forestales entre otras alternativas.

Aspectos importantes de los áridos reciclados

Son muchas las razones por las que cada vez se están llevando a cabo más procesos de reciclaje. Entre ellas, se pueden destacar una menor extracción de materias primas, el aumento de las ganancias, el menor costo del transporte y el rápido agotamiento de las reservas de áridos convencionales.

A medida que se va desarrollando la actividad relacionada con la construcción y también con la demolición, se va generando una gran cantidad de residuos sólidos. Éstos contienen un gran número de residuos como pueden ser grava, piedras, madera, ladrillo, arena, hormigón, vidrio, papel, plástico, etc.

Las aplicaciones de los áridos reciclados podrían resumirse en varios tipos:

  • Materiales reciclados para la restauración de espacios degradados.
  • Áridos para bases y sub-bases de carreteras.
  • Áridos para drenajes, encachados y camas de tuberías.
  • Áridos para morteros y hormigones.
  • Áridos para rellenos localizados.

El reciclaje de esta clase de residuos a través de su transformación en áridos. No solo tiene la capacidad de ahorrar espacio en rellenos sanitarios sino que también puede llegar a reducir la demanda de extracción de materias primas naturales para nuevos emprendimientos dentro del sector de la construcción.

Para finalizar, es muy importante tener en cuenta que para poder llegar a determinar las diferentes aplicaciones de los áridos reciclados, es necesario poder conocer cuál es el RCD de origen y también la composición final del árido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *