fbpx
contenedores de escombros durante el estado de alarma
Contenedores de escombros durante el estado de alarma
15 junio, 2020
todo lo que necesitas sabes sobre las islas de basura
Islas de basura: qué son y cómo se forman
10 agosto, 2020
Show all

Cómo hacer un muro de piedra o muro de contención con áridos reciclados

construir muros de piedra con áridos

Es algo bien conocido que el hormigón reciclado a menudo se usa en trabajos de construcción importantes, como carreteras y puentes, pero ¿qué pasa con los proyectos más cercanos a nuestro hogar? Es posible que no hubiera áridos reciclados en el pasado, pero estos materiales pueden reutilizarse e integrarse con cualquier material tradicional en proyectos en la casa y jardín. Hacer un muro de piedra o un muro de contención con áridos reciclados es uno de los usos más habituales de este tipo de materiales en este ámbito. Los áridos reciclados resultan ideales para fines de paisajismo, porque son productos asequibles y no pierden rendimiento en comparación a los materiales previos al proceso de reciclado.

Áridos reciclados: un material sostenible

La colocación de capas de concreto triturado es una excelente manera de crear un muro de contención y controlar la erosión en laderas de nuestro jardín. Diferentes tamaños de hormigón triturado pueden funcionar juntos para ayudar a prevenir la erosión. Una capa de áridos reciclados más pequeños y más fragmentados contribuirá a la estabilidad del muro. Capas de concreto reciclado más grande y el apropiado relleno crearán un muro de contención uniforme y vistoso.

Las ventajas de utilizar áridos reciclados son muchas

Utilizar para este tipo de proyectos áridos reciclados tiene ventajas evidentes:

  • Precio de áridos reciclados

Como ya habíamos mencionado en el blog de Contenedores Satur, una de las principales ventajas de estos materiales es el precio. Debido a que el proceso de obtención es más eficiente y requiere menos recursos, los áridos reciclados son significativamente más baratos que otras opciones.

  • Sostenibilidad

El uso de áridos reciclados es una forma mucho más ecológica de completar los proyectos. No solo ahorra espacio en los vertederos, conserva los recursos y reduce el desperdicio; también reduce las emisiones de carbono producidas en el proceso de fabricación de hormigón.

  • Polivalencia

Los áridos reciclados se pueden usar en una amplia variedad de circunstancias. ¡Tienen muchísimos usos! Es utilizado por propietarios, contratistas y paisajistas como material práctico para la resolución general de problemas, como la creación de una base para un camino de entrada, camas de jardín o fines de construcción en general.

Cómo hacer un muro de piedra o muro de contención con áridos reciclados

Pasos para crear un muro de piedra con áridos reciclados

Si bien se necesita mucha habilidad para construir un muro casi perfecto, construir un muro fuerte y vistoso está al alcance de la mayoría de las personas a las que les gustan los proyectos de bricolaje. Las reglas a continuación son aplicables en casi todos los proyectos de piedra seca. Es importante recordar que buena parte del éxito del proyecto estriba en maximizar la fricción entre las piedras.

  • Establecer la longitud de la piedra en la pared

La longitud y las dimensiones de los elementos del muro van a ser importantes y decidir en qué zona se colocarán y cómo se orientarán en la estructura final. Por lo tanto, es importante tener los materiales clasificados y disponibles según este aspecto. Nos ahorrará tiempo y problemas de logística. La lógica nos dice que coloquemos las piedras de mayor tamaño en la base del muro.

  • Un núcleo denso es una pared firme

Los espacios en el interior de la pared, entre las piedras, deben llenarse con piedras pequeñas. Cuanto más apretado es el armazón, más fuerte es la pared. Sin embargo, menos piedras más grandes son mucho más fuertes que muchos trozos pequeños. Cualquier cosa que se pueda palear fácilmente es demasiado pequeña para usarla como refuerzo o base del armazón. Las piedras del armazón son mucho mejores si son planas o angulares. Las piedras redondeadas pueden actuar como cojinetes de bolas. Las piedras deben colocarse individualmente, no arrojadas al azar. Debemos asegurarnos de que cada línea esté completamente llena antes de comenzar la siguiente.

  • Cruzar las articulaciones

Esto significa que cada piedra debe estar cruzando una junta debajo, colocarla para que cubra la unión de piedras debajo de ella. Lo que no se debe hacer es apilar piedras para que haya juntas verticales que se alineen de una fila a la siguiente.

  • Mantener el nivel de piedras

Las paredes deben construirse de manera que las piedras y las filas estén niveladas. Esto es más evidente cuando se usan piedras planas, pero se aplica a casi todas las paredes. Las piedras deben estar niveladas tanto en el núcleo de la pared como a lo largo de la cara. Las piedras que no están niveladas tenderán a deslizarse causando tensión interna en la pared y eventualmente causarán fallas a medida que la pared cambia con el tiempo. Muchos muros están construidos con piedra de forma bastante irregular, cuando este es el caso, debemos enfocarnos en mantener nivelada la parte superior de las piedras.

  • Construir con el plano del muro

Esto significa alinear las piedras para que haya un plano uniforme en las caras de la pared. La zona más externa de cada piedra es lo que debería estar en línea. Al hacer esto, la pared se verá suave y uniforme. Esto se aplica tanto en la sección transversal como en cada línea del muro.

¿Quieres saber un poco más de los áridos reciclados? ¡Pregúntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *