fbpx
Economía circular o cómo reciclar y reutilizar los residuos como materias primas
El reciclaje: elemento clave de la economía circular
12 enero, 2021
Los diferentes tipos de residuos comerciales
Residuos comerciales: tipos y ejemplos
18 marzo, 2021
Show all

Contenedor de obra: indispensable en cualquier reforma

El contenedor de obra, uso, regulación y coste

Ya sea que estemos implicados en un proyecto de construcción de volumen estimable, pequeña obra en una empresa retail o manejando escombros de una renovación de la casa, el paso final es deshacerse de los desechos. Del mismo modo que cada empresa requiere un método específico para eliminar los desechos que genera, una obra de construcción o remodelación también necesitará un modo especializado de hacerse cargo de los residuos, un contenedor de obra.

Debido a su tamaño y movilidad, los contenedores de obra brindan una forma conveniente y segura de desechar los escombros antes de que lleguen al vertedero. Cuando se trata de elegir el tipo de contenedor de obra que necesitamos, tenemos disponibles varias opciones que varían según la forma en que se cargan, los tipos de escombros y cómo se transportan.

¿Qué es un contenedor de obra?

Un contenedor de escombros de construcción es el contenedor más común que se ve en los sitios de construcción. Estos grandes contenedores de obra con techo abierto pueden servir para múltiples propósitos y, por lo general, las empresas los alquilan de forma temporal.

Los contenedores de obra almacenan convenientemente los desechos de los trabajos de construcción o remodelación y después facilitan su transporte al punto en que estos residuos recibirán el tratamiento adecuado. Con capacidades muy variadas que van de entre 2 y 20 metros cúbicos, son una solución ideal para una amplia gama de proyectos de limpieza, incluida la remodelación de edificios, demoliciones, desprendimientos de techos y desechos de jardines.

También hay contenedores de obra diseñados para usos específicos. Por ejemplo, ciertos contenedores están diseñados para manejar hormigón, ladrillo y asfalto.

Los contenedores de escombros residenciales son similares, pero se emplean para proyectos específicos de viviendas, como renovaciones exteriores e interiores, cambios en los suelos o remodelaciones extensas. Son una solución de alquiler temporal muy eficaz y se retiran una vez llenos manejados por profesionales.
Los contenedores de escombros residenciales varían en capacidades de almacenamiento, desde pequeños contenedores para escombros de tierra hasta remolques de obra residenciales más grandes y seguros para la entrada.

Cómo elegir el tamaño de contenedor adecuado

Si bien es importante considerar el tipo de contenedor de basura al alquilar, también debe considerarse el tamaño. Medidos en metros cúbicos, los tamaños de contenedores de obra están disponibles en una amplia variedad de capacidades para diferentes proyectos. La elección del mejor tamaño dependerá de la cantidad de escombros y la naturaleza de cada proyecto.

A veces, el tipo de contenedor dicta el tamaño. Los contenedores de residuos comerciales, por ejemplo, suelen estar disponibles en capacidades pequeñas y medianas, mientras que los contenedores de construcción pueden ofrecer capacidades más elevadas de almacenamiento.

Es más fácil planificar con anticipación y elegir el tamaño correcto de contenedor de obra para un proyecto cuando se conoce el tipo y la cantidad de escombros que se generarán. En estos casos el consejo de profesionales experimentados nos ahorrará muchos problemas.

Por ejemplo, los escombros de hormigón generalmente deben separarse de otros tipos de escombros de construcción. Conocer este tipo de detalles nos ayudará, por lo que una empresa de alquiler de contenedores de obra nos podrá asesorar convenientemente para elegir el mejor contenedor para el trabajo proyectado.

Contenedor de obra: indispensable en cualquier reforma
Contenedores de obra: requisitos legales y permisos

Cuando se inicia una obra existen ciertos requisitos administrativos y legales que deben cumplirse. Además de los permisos municipales necesarios para el propio trabajo, la licencia de obra, se necesitará dar cuenta y obtener autorización para situar contenedores de escombros en la vía pública.

Siempre que se trate de ocupar temporalmente parte de una vía pública vamos a necesitar autorización expresa para ello. Y por supuesto los contenedores deberán estar ubicados siguiendo una serie de parámetros que habrán de ser comunicados con antelación. Generalmente la empresa de alquiler de contenedores nos ayudará con los diferentes requisitos y permisos, y conocerá perfectamente las reglas a seguir. Una empresa experimentada en este tipo de servicios se ocupará de lo necesario y nos evitará sanciones y quebraderos de cabeza.

Es importante realizar las solicitudes necesarias con la antelación suficiente, de esa manera se podrá dejar libre el espacio que vamos a necesitar ocupar en la vía pública sin que se interrumpa demasiado y de modo abrupto la libre circulación de vehículos y transeúntes. Igualmente se podrán tomar todas las medidas de seguridad que sean pertinentes para que el desescombro, su acumulación y transporte se realicen en condiciones óptimas y sin riesgos.

Independientemente del uso de los contenedores estos tendrán que presentar los pertinentes elementos identificativos y, en caso de que excediesen el tamaño considerado para la zona de la vía pública que ocupan, contar con los elementos reflectantes necesarios.

¿Cuánto cuesta un contenedor de obra?

Los precios para alquilar un contenedor de obra variarán en función del tamaño y del tipo que se requiera. También habrá que tener en cuenta la zona en la que se vaya a utilizar para acotar de forma precisa el rango de precios del servicio a elegir. Contando con una empresa experimentada que pueda adaptarse a nuestras necesidades el resultado es bastante económico, ya que se puede ir desde los 70 euros hasta unos 190 euros.
Si está buscando una opción confiable de eliminación de escombros en Alicante, en Satur estaremos encantados de asesorarle para encontrar la opción de alquiler de contenedores que más se ajuste a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *