fbpx
manualidades con material reciclado con niños durante la cuarentena
Cuarentena con niños: hacer manualidades con material reciclado
12 mayo, 2020
Show all

Contenedores de escombros durante el estado de alarma

contenedores de escombros durante el estado de alarma

¿Qué ha pasado con las obras y reformas que quedaron paralizadas por la llegada del estado de alarma? ¿Con la llegada de la desescalada, pueden volver también las obras de construcción y reformas? ¿Si necesito un contenedor de escombros para mi obra proyectada, puedo solicitarlo a una empresa autorizada? ¿Han vuelto los trámites municipales de solicitud de instalación de contenedores de escombros? Son muchas las preguntas que suscita esta problemática en el final de este periodo de confinamiento; y en este artículo de Contenedores Satur vamos a recopilar las respuestas para que nadie se quede con dudas al respecto.

Las obras regresan paulatinamente

Con la llegada del estado de alarma y el confinamiento sanitario quedaron paralizadas numerosas actividades tanto empresariales como sociales. Entre ellas quedaban en suspenso muchas obras y proyectos de construcción, que se veían interrumpidas o aplazadas sin iniciarse por culpa de las restricciones impuestas por el confinamiento. Junto al aviso de cierre de los puntos limpios de reciclaje, comenzaron a aparecer las noticias de personas multadas por depositar residuos de obras en zonas no específicas para ello y sin contar con el uso de los habituales contenedores de escombros.

Con el Comienzo de las fases de la desescalada del estado de alarma el Gobierno aprobó primeramente una modificación de estas restricciones, que permitía llevar a cabo obras de reformas y trabajos similares en casas, locales, pisos y zonas delimitadas de edificios que no estuvieran habitadas. También se contemplaba la posibilidad de que se pudieran realizar obras en locales o inmuebles a los que los residentes no tuvieran acceso durante el periodo de ejecución de las mismas.

Hasta el inicio de la desescalada sólo resultaba posible entrar a viviendas habitadas con el fin de hacer reparaciones consideradas urgentes en instalaciones básicas para su habitabilidad. Se podían atender averías, y se limitaban actuaciones más generales a edificios o zonas no habitadas; siempre con el criterio de necesidad como dominante y con estrictas medidas de prevención y seguridad sanitarias.

Se habilitan las solicitudes de instalación de contenedores de escombros

Con la remisión paulatina de la alerta sanitaria y la relajación de las restricciones, esta orden quedó modificada haciendo posible trabajar nuevamente en inmuebles y edificios habitados. Con esta opción se estima que este tipo de actividad podrá alcanzar el 30 % de su volumen anterior a la pandemia, y por tanto aumentarán las concesiones de los permisos de obra municipales. Si Tenemos en cuenta que la suspensión de los plazos administrativos se levantó el 1 de junio, aquellas obras que habían obtenido su licencia antes del 14 de marzo de 2020 podrán comenzar en el plazo que habían previsto en la licencia, sumándole los 79 días en los que los plazos administrativos estuvieron suspendidos por el estado de alarma.

El uso de contenedores de escombros para la realización de este tipo de obras podrá volver a su estado normal, en lo que respecta a su solicitud y utilización. Lógicamente se tendrán que tomar una serie de precauciones generales durante el proceso de obras en los que ese uso de contenedores de escombros esté involucrado; así como medidas de prevención suficientes para con los trabajadores, tanto de la obra como de las plantas de tratamiento de residuos a los que se trasladen los desechos de esta actividad.

Contenedores de escombros durante el estado de alarma

Las diversas administraciones locales llevan tiempo ofreciendo la posibilidad de realizar los trámites de solicitud de permisos de modo telemático. Tanto los permisos de obras, mayores y menores, como las solicitudes de instalación de contenedores de escombros son perfectamente realizables sin necesidad de personarse en las oficinas de atención personal habituales.

El reciclaje y tratamiento de residuos: una actividad esencial durante el estado de alarma

El reciclaje y la correcta recolección y tratamiento de los residuos ha sido considerado un servicio esencial en este periodo de la pandemia por diversas organizaciones transnacionales. Con el esperado aumento, al llegar la desescalada, de los residuos de construcción y demolición (RCD), la correcta utilización de los sistemas de recolección, trasporte y tratamiento de este tipo de residuos cobra gran importancia otra vez.

Durante toda esta larga etapa de medidas excepcionales debidas a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha sido prácticamente unánime la consideración de esencial que los diferentes gobiernos, a lo largo del mundo, han otorgado al reciclaje y tratamiento de residuos. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo hico explícito en un comunicado en el que aseguraba que se debía considerar la gestión de residuos como un servicio público de carácter urgente y esencial durante el transcurso de la pandemia. Una consideración que se basaba en la necesidad de minimizar los más que posibles impactos secundarios que su incorrecto procesamiento podría tener sobre la salud de la población y el medio ambiente.

En una situación como la actual, se generan, obviamente, residuos médicos y peligrosos, pero también se siguen produciendo un alto volumen de residuos generales, no infectados, que deben ser tratados adecuadamente. Desatender la gestión de este tipo de desechos podría traer consecuencias negativas que no deben ignorarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *