¿Por qué es necesario usar contenedores para residuos peligrosos?
Ventajas del reciclaje de residuos
21 noviembre, 2017
¿Por qué es necesario usar contenedores para residuos peligrosos?
¿Cómo transportar residuos industriales?
26 diciembre, 2017
Show all

¿Por qué es necesario usar contenedores para residuos peligrosos?

¿Por qué es necesario usar contenedores para residuos peligrosos?

¿Cuántas veces has depositado todos tus residuos en un mismo contenedor sin saber si se trataban de residuos peligrosos? ¡Seguro que muchas!

Quizás por desconocimiento de lo que es realmente un residuo peligroso, no nos paramos a pensar si algunos de nuestros deshechos pueden llegar a perjudicar nuestra salud si no los gestionamos de la forma correcta.

Para que esto no ocurra, desde Contenedores Satur, queremos que conozcas la diferencia entre los residuos peligrosos y los no peligrosos, así como su correcta gestión.

En Contenedores Satur somos expertos en la gestión de residuos de todo tipo en Alicante. Por ello, conocemos perfectamente el correcto tratamiento de estos deshechos.

No somos solo una empresa de alquiler de contenedores de residuos, sino que nos adherimos a las normativas y nos encargamos de la posterior gestión de esos, entregándolos a las entidades locales pertinentes para su reciclado, valorización o eliminación.

Por todos estos motivos, sabemos que existen contenedores específicos para residuos peligrosos que, aunque no se encuentren en la calle porque podrían causar un gran problema de salud pública, debemos depositar en su lugar correspondiente.

¿Qué se considera un residuo peligroso?

Un residuo es peligroso cuando supone un serio riesgo para la salud o para el medioambiente. Además, para que se produzca este peligro debe presentar unas características determinadas, como por ejemplo, que sean: explosivos, inflamables, tóxicos, infecciosos, nocivos, irritantes… etc

¿Y cómo podemos saber que se encuentra en alguno de estos grupos? La forma más sencilla de hacerlo es mediante el etiquetado del producto, ya que en ella debe figurar: nombre, dirección, teléfono del productor, fecha de envasado y naturaleza de los riesgos que presentan los residuos. Además, esta etiqueta debe estar firmemente fijada sobre el envase del producto.

¿Cómo se gestionan los residuos peligrosos?

La gestión de este tipo de residuos está regulada por numerosas normativas, entre las que se destacan el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.

En este, se especifican las fases que debe seguir la correcta gestión de los residuos peligrosos, dividida en diferentes fases:

Almacenamiento

La persona encargada de la gestión de este tipo de residuos debe mantenerlos en un lugar en el que se cumplan ciertas condiciones de higiene y seguridad. Además, no deberán estar almacenados en un plazo superior a seis meses.

Envasado

Debe realizarse según las normas recogidas en el Real Decreto 833/88 sobre residuos tóxicos y peligrosos.

‘’ El envasado y almacenamiento de los residuos tóxicos y peligrosos se hará de forma que se evite generación de calor, explosiones, igniciones, formación de sustancias tóxicas o cualquier efecto que aumente su peligrosidad o dificulte su gestión’’.

Tratamiento

Debido al riesgo que pueden suponer los residuos peligrosos para nuestra salud, los contenedores destinados a este tipo de residuos deben ser homologados y, por tanto, seguros.

Además, estos residuos pueden presentarte en estado sólido, líquido o gaseoso, pero… ¡No te alarmes! Existen contenedores específicos para todos ellos.

 

¿Necesitas ayuda en la gestión o el alquiler de contenedores para residuos peligrosos? ¡No dudes en contactar con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *