¿Qué es la Garantía de Vertido en Planta Autorizada?
Áridos reciclados: qué son y para qué se utilizan
9 febrero, 2019
¿Qué es la Garantía de Vertido en Planta Autorizada?
Ventajas del uso de áridos reciclados
6 marzo, 2019
Show all

¿Qué es la Garantía de Vertido en Planta Autorizada?

¿Qué es la Garantía de Vertido en Planta Autorizada?

La garantía de vertido en planta autorizada es indispensable no solo para el medio ambiente. La garantía del vertido en planta también es importante para muchas empresas que necesitan deshacerse de sus residuos de una forma eficiente y legal. Garantiza el servicio de tratamiento de vertidos, algo que proporciona muchos beneficios tanto a las propias empresas (que cumplirán con todos los aspectos legales) así como para el medioambiente.

Por qué es tan importante la garantía de vertido en planta autorizada

Es muy importante tener en cuenta que uno de los aspectos más preocupantes es que en España. Alrededor del 49% de los residuos relacionados por el sector de la construcción y la demolición, se gestionan de forma incorrecta e ilegal.

En los casos más graves, esta gestión se hace de forma delictiva, lo que puede producir graves impactos medioambientales y paisajísticos, llegando a despilfarrar una materia prima que podemos considerar como necesaria, así como comprometer la existencia del sector del reciclado así como su valorización.

En el caso de los residuos de construcción y demolición (RCD), hay una normativa que establece que en el próximo año 2020, al menos el 70% de esta clase de residuos entrarán a formar parte de procesos de valorización y reutilización. De esta forma,  el consumo de áridos naturales disminuirá así como su impacto ambiental y consumo energético utilizado en su extracción y elaboración.

Es necesario que se adapten las normativas autonómicas y nacionales, sobre todo en la reducción del consumo de materias primas naturales, aunque puede que para que eso suceda, tenga que pasar bastante tiempo.

Ante esta situación es de gran importancia la aprobación y aplicación de las ordenanzas municipales en todo lo referente a la gestión de residuos porque es muy normal encontrarse con que no hay ordenanzas locales en cuanto a la gestión de residuos, algo que es obligatorio desde hace más de 8 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *