fbpx
te contamos qué pasa con el reciclaje durante la cuarentena
¿Qué pasa con el reciclaje durante la cuarentena por COVID19?
17 abril, 2020
contenedores de escombros durante el estado de alarma
Contenedores de escombros durante el estado de alarma
15 junio, 2020
Show all

Cuarentena con niños: hacer manualidades con material reciclado

manualidades con material reciclado con niños durante la cuarentena

Niños en casa y mucho tiempo libre. Una combinación que nos deja la oportunidad de compartir con ellos momentos divertidos y creativos. Las manualidades con material reciclado resultan muy adecuadas para este tipo de situaciones, por ser instructivas y entretenidas. En Contenedores Satur apostamos siempre por cuidar y respetar el medio ambiente. Por eso, hoy os traemos una serie de manualidades (incluso con áridos reciclados) para hacer con niños en casa durante esta cuarentena a causa del COVID-19.

Joyas de Cera

Seguramente nuestros pequeños tengan una buena cantidad de crayones o lápices de cera rotos y casi gastados por ahí. Estos suministros de arte olvidados se pueden reconvertir rápida y fácilmente en algo diferente. Una vez que los hayan encontrado y recogido, siguiendo estos pasos podemos darles nueva vida.

Necesitaremos:

  • Lápices de color
  • Bandeja para hornear muffins, panecillos o galletas de diversas formas.
  • Horno y congelador

Primero, comenzamos asegurándonos de que las ceras no tengan papel envuelto alrededor. El papel puede interferir con el proceso. Después de despegar el papel, rompemos los crayones en pedazos aún más pequeños. Recomendamos organizar los crayones por color para que los niños puedan elegir cuáles quieren usar.

Llenamos la bandeja de hornear con crayones y los horneamos para derretirlos.

Debemos asegurarnos de que haya un adulto cerca para este paso antes de continuar. Precalentamos el horno a 150º.

Seleccionamos 3 colores de crayones para agregar a cada molde y los llenamos hasta la parte superior o parcialmente si deseamos un resultado más delgado. Es buena idea elegir colores que se complementen bien entre sí, ya que en el resultado estarán mezclados.

Colocamos cuidadosamente la bandeja en el horno y horneamos durante 8-10 minutos. Recomendamos encender la luz del horno para que podamos ver cómo se derriten los crayones. Una vez que se hayan derretido, los retiramos con cuidado con un guante para horno.

También podemos usar un microondas si la bandeja es apta para este aparato. Ajustamos el temporizador de 5 a 7 minutos y observaremos cómo los crayones se derriten.

Para que los crayones líquidos se endurezcan en su nueva forma sólida, la bandeja debe ir al congelador. La cera de las pinturas estará muy caliente y ponerla en el congelador acelerará el proceso de endurecimiento.

Sacamos los nuevos crayones de la bandeja de hornear con cuidado. Si no esperamos hasta que estén a temperatura ambiente, o si todavía se están congelando cuando intentemos sacarlos, corremos el riesgo de que se rompan. El resultado serán unas piezas de colores de cera sólida… joyas de cera, decorativas y con las formas que hayamos querido darles. De paso los pequeños aprendieron sobre dos de los estados de la materia, líquido y sólido, y cómo los objetos pasan de uno a otro con la temperatura.

Cuarentena con niños: hacer manualidades con material reciclado

Fabricar un jardín acuático de interior

Crear un jardín acuático de interior es un proyecto divertido que puede realizarse en aproximadamente una hora, y puede ser tan simple o elaborado como cada uno deseemos. Se tratan de reciclar tarros de cristal ya usados para recrear un estanque casero con plantas acuáticas que nos gusten. La forma de cada recipiente, las plantas que usemos y los objetos que podemos añadir forman parte de la diversión a la hora de diseñarlo y realizarlo.

Son bastante sencillos de hacer y, si nos gustan las plantas, sin duda disfrutaremos haciendo un pequeño y encantador jardín acuático de escritorio. Estas bellezas de bajo mantenimiento son perfectas para un día de manualidades caseras y ofrecen una excelente manera de ser creativos, especialmente para los pequeños con ayuda de adultos. En Japón es típico hacerlos después del festival Tanabata, en el que es tradición capturar vivos pequeños peces dorados.

Necesitaremos:

  • Un recipiente grande de vidrio: jarra, tarro, pecera
  • Gravilla reciclada, piedras y arena
  • Plantas de acuario:  anubias, bolbitis (o helecho de agua), marimo moss, sansevieria, potos de acuario… hay muchos tipos a precios muy económicos
  • Complementos decorativos a nuestro gusto

Generalmente necesitaremos preparar primero un fondo con arena, la podemos mezclar con gravilla fina.

Usamos después las plantas acuáticas distribuyéndolas por el recipiente a nuestro gusto. Si nos fijamos en la forma del recipiente podemos usar el tipo de planta adecuada para cada uno sin problemas. Por ejemplo, un anubias en contenedores altos, o bolbitis en los de formas redondeadas. Enterramos las raíces de las plantas en el lecho arenoso con cuidado.

Ahora ya vamos colocando algunas piedras decorativas y grava. Proporcionan estabilidad para las plantas, un lugar para sostener todo el conjunto y, además, quedan realmente bonitas. También podemos añadir algún objeto decorativo a nuestro gusto. Estamos haciendo esta manualidad con niños, así que no debería extrañarnos que acaben allí Bob esponja o algún Pokemon acuático…

Para este conjunto de plantas, solo necesitamos que reciban algo de luz indirecta y cambiar el agua periódicamente (usaremos agua destilada o agua del grifo que se haya dejado afuera durante unas 24 horas primero).

Arte con gravilla: un clásico en manualidades con material reciclado

Terminamos con un clásico: arte realizado con piedras y grava. Como ya os contamos en el artículo de “navidad con reciclaje“, los usos de los áridos reciclados son muchos, ¡incluso también para manualidades! Combinando piedras pintadas, gravilla de diversos tamaños, colores y texturas y reuniéndolo todo con un fondo que pintamos en cualquier técnica: acuarela, témperas, ceras. Con estos elementos se pueden elaborar collages impactantes y muy divertidos de hacer.

Podemos echar un vistazo a la obra de la artista húngara Erzsébet Szilajka para inspirarnos antes de empezar la jornada artística casera. Esta artista se ha especializado en obras que combinan grava, piedras y pintura. Una heredera, más colorista y positiva, de la línea de animaciones con arena que desarrolló Ferenc Cakó en décadas anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *