¿Necesito licencia de ocupación pública para alquilar un contenedor de residuos?
¿Qué es el residuo sólido urbano?
21 noviembre, 2018
Show all

¿Necesito licencia de ocupación pública para alquilar un contenedor de residuos?

¿Necesito licencia de ocupación pública para alquilar un contenedor de residuos?

Cuando se va a hacer una obra en una vivienda y se necesitan sacar escombros, el uso de un contenedor es de gran ayuda. Éstos deben estar colocados en la calle para máxima comodidad, pero para ello, debe contarse con una licencia de ocupación pública. De lo contrario no se podrá dejar el contenedor en la vía pública.

Características del permiso de ocupación pública

Se trata de un trámite administrativo a través del cual se solicita la licencia para poder hacer un aprovechamiento especial del dominio público en su beneficio, sea de forma temporal o permanente.
La concesión de esta licencia implica la reserva de una o más zonas de la vía pública para poder hacer obras, pero también mudanzas, aparcamiento de vehículos de autoescuela o zona de carga y descarga de vehículos.

No importa el momento del año en el que se solicite esta clase de permiso, pero antes de proceder a la utilización particular de la zona de dominio público es imprescindible contar con la licencia. El tiempo que suele tardar la tramitación puede llegar hasta tres meses, siendo desestimatorio el efecto del silencio administrativo.

Para conseguir este permiso hay que hacerlo mediante comunicación escrita dirigida al Ayuntamiento de la localidad en la que se quiera colocar el contenedor. El proceso más común es presentando un impreso de solicitud al que hay que acompañar documentación identificativa del solicitante y en ocasiones se suele requerir la copia de la licencia municipal de actividad, aunque esto es solo para ocupación de carga y descarga con fines comerciales.

Como hemos dicho, esta licencia es completamente indispensable para poder ocupar la vía pública, de lo contrario cualquier persona podría enfrentarse a las sanciones observadas en la normativa municipal. En cuanto al precio, tendrá que abonarse una tasa administrativa que puede variar dependiendo de la localidad en la que se solicite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *