fbpx
cómo funciona una planta de gestión de residuos
Planta de gestión de residuos: qué es y cómo funciona
15 octubre, 2020
Show all

Prevención de residuos, ¿a qué esperas para aplicar la regla de las tres r?

te contamos todo lo que necesitas saber sobre la regla de las tres r

Cada año se utilizan más de 350 millones de toneladas de plástico y solo una fracción de este se recicla. Cantidades significativas de plástico terminan en la naturaleza y los desechos plásticos se han convertido en una preocupación fundamental para los consumidores y las empresas. Es solo una de las manifestaciones del peligro que entraña el mal uso de los recursos y el abandono generalizado de los desechos sólidos. Para mantener estos desechos fuera del medio ambiente lanzó la regla de las tres r que ha cristalizado en propuestas concretas a nivel global y en iniciativas que proporcionan incentivos para que las empresas reduzcan su huella de residuos y plástico. Una propuesta que además nos involucra a todos como consumidores y habitantes de un ecosistema en claro peligro. En el blog de Satur Gestión de residuos hoy hablamos sobre ello.

¿Qué es la regla de las tres r?

La Iniciativa “3R” o la regla de las tres erres tiene como objetivo promover las “3rs”: reducir, reutilizar y reciclar a nivel mundial para construir una sociedad con un ciclo racionalizado de materiales a través del uso eficaz de recursos y materiales. Fue propuesta inicialmente por el Primer Ministro Japonés Koizumi Junichiro y se acordó en la Cumbre Sea Island del G8 en junio de 2004 como una nueva iniciativa del G8. Para lanzar formalmente la Iniciativa 3R, también se acordó celebrar una reunión ministerial en Japón en la primavera de 2005.

El principio de reducir el desperdicio, reutilizar y reciclar los recursos y productos paso así a denominarse a menudo como regla de las “3rs”.

  • Reducir significa elegir utilizar las cosas con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados.
  • La reutilización implica el uso repetido de elementos o partes de elementos que todavía tienen aspectos utilizables.
  • Reciclar significa el uso de los desechos en sí mismos como recursos. La minimización de desechos se puede lograr de una manera eficiente centrándose principalmente en la primera de las 3R, “reducir”, seguido de “reutilizar” y luego “reciclar”.

Las tres R son las bases de la administración ambiental. Estos simples conceptos son un buen principio para comenzar al enseñar temas ambientales a los niños pequeños. Practicar las tres R ayuda a la conservación de energía y recursos, así como a la desaparición de los vertederos sin control. Echemos un vistazo a cada una de estas “erres” en más detalle.

Prevención de residuos, ¿a qué esperas para aplicar la regla de las tres r?

Reducir residuos

Ser consciente del medio ambiente eventualmente conduce al siguiente paso: ser proactivo en la vida diaria. Como consumidores debemos pensar en qué tipo de efecto están teniendo los productos en el medio ambiente.

A veces compramos artículos que realmente no necesitamos. Otras veces compramos artículos que tienen más embalaje de lo necesario. Cuando tomamos decisiones con estos problemas en mente, estamos utilizando nuestro poder como consumidores para ser proactivos en ayudar al medio ambiente.

En pocas palabras…

reducir significa producir menos desperdicio, consumir menos y evitar conscientemente los residuos.

Reutilización de productos

La segunda estrategia más eficaz para la gestión medioambiental es la reutilización. Antes de lanzar algo en la basura, es útil pensar en cómo ese artículo podría reutilizarse.

¿Se puede reutilizar?

Esta es una gran pregunta para hacer antes de tirar algo a la basura o al contenedor de reciclaje. Lo que es antiguo para nosotros puede ser nuevo para otra persona. En la misma línea, es posible que se pueda encontrar algo que necesitemos en una tienda de segunda mano. Cuando reutilizamos los bienes de los demás, los salvamos de ir al vertedero y ahorramos energía y recursos que de otro modo se destinarían a hacer nuevos productos.

Reciclaje de materiales: apuesta por materiales reciclables

El último recurso es reciclar. Debemos preguntarnos si el artículo no deseado es reciclable o compostable. Estos días estamos reciclando más materiales que nunca; aproximadamente el 50 por ciento de los desechos domésticos se pueden reciclar.

Cuando reciclamos, le damos al material una nueva vida y evitamos que vaya al vertedero. Materiales como el vidrio, El plástico, el aluminio y el papel pueden recolectarse en masa, romperse o fundirse y transformarse en nuevos productos.

De nuestra ropa, muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos se pueden obtener materiales que eviten tener que sobre explotar diversos recursos. Colocar todos los artículos reciclables bien organizados para la recolección semanal, es siempre una buena práctica.

Antes de tirar algo a la basura, asegurémonos de probar las 3R primero.

La basura debe ser el último recurso después de haber probado las 3R y que no haya otra opción. Producimos millones de toneladas de residuos domésticos cada año. Es importante para todos esforzarnos en reducir la cantidad de basura que enviamos al vertedero.

Prevención de residuos, ¿a qué esperas para aplicar la regla de las tres r?

Participa en La semana europea de la prevención de residuos

¿Sabías que del 21 al 29 de noviembre, en toda Europa, se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos? Este es un proyecto patrocinado por la Comisión Europea, con el objetivo de promover la realización durante esa semana de diferentes acciones en torno a la prevención y gestión sostenible de residuos, aplicando la regla de las tres r. Seguramente en cada área geográfica se organizarán eventos y actos informativos que ayudarán a concienciar a todos sobre este importante tema.

Algunas de las acciones y actividades propuestas para concienciar sobre la prevención de residuos son:

Limpieza digital

Cuestionario de reducción de residuos

¿Quieres participar? ¡Apúntate aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *