fbpx
Efectos del mal uso de los contenedores de escombros
Mal uso del vertido de residuos en contenedores de escombros
16 marzo, 2020
manualidades con material reciclado con niños durante la cuarentena
Cuarentena con niños: hacer manualidades con material reciclado
12 mayo, 2020
Show all

¿Qué pasa con el reciclaje durante la cuarentena por COVID19?

te contamos qué pasa con el reciclaje durante la cuarentena

Seguramente todos habremos visto las imágenes de gente arreglándose y poniéndose su mejor ropa para salir a tirar la basura durante la cuarentena por culpa del coronavirus. Algo tan cotidiano resultó ser una de las pocas oportunidades permitidas para salir a la calle en días de confinamiento sanitario. Después comenzaron a llegar las noticias de los graves problemas que el enorme aumento de desechos médicos estaba causando en la ciudad china de Wuhan. Y en ese momento lo de gestionar los residuos generados mientras dure la pandemia dejó de parecer una anécdota más. En este artículo de Contenedores Satur os contamos qué pasa con el reciclaje durante la cuarentena

La gestión de residuos es una actividad esencial

La Oficina de Reciclaje Internacional (BIR: Bureau of International Recycling) instó a los gobiernos a reconocer formalmente que las operaciones de reciclaje son negocios esenciales, ya que sirven para proteger la salud humana y el medio ambiente. Además, las operaciones de reciclaje están proporcionando materias primas secundarias, críticas para las industrias posteriores, algunas de ellas directamente involucradas en la lucha contra la pandemia de Covid-19, dijo esta asociación mundial de reciclaje en un comunicado.

“En vista de sus contribuciones vitales en la situación actual, es importante que las industrias de reciclaje se clasifiquen como actividades esenciales y se les permita continuar operando y que los gobiernos brinden las condiciones y flexibilidad necesarias a este respecto”. Esta asociación de la industria afirmó que reconoce y apoya totalmente la necesidad de cerrar ciertos negocios para detener la propagación de Covid-19, manteniendo su propuesta de considerar a la gestión de residuos como una actividad esencial especialmente en estas circunstancias. El BIR es una asociación internacional que representa, de forma directa o indirecta, a más de 30,000 empresas recicladoras en más de 70 países a lo largo del mundo, incluyendo entre sus miembros a 36 asociaciones nacionales de reciclaje.

En España, el Real Decreto del 29 de marzo, que regulaba de modo extraordinario las actividades laborales y empresariales permitidas durante la segunda fase del confinamiento sanitario, incluía entre las actividades esenciales la gestión de residuos y los procesos de descontaminación.

Reciclar sigue siendo muy importante en este momento

“Los recicladores proveen las materias primas para las operaciones críticas de fabricación que producen tubos, barras de refuerzo, cableado, embalajes y otros materiales clave, necesarios para casi todo, desde la construcción de hospitales nuevos hasta la fabricación de ventiladores, camas de hospital, papel higiénico y demás suministros esenciales en la crisis  que vivimos actualmente, incluido el material de embalaje para enviar estos productos”, aseguró el BIR a través de su comunicado.

En estos momentos, es de especial importancia que las empresas que mantengan su actividad no escatimen esfuerzos en el aspecto de la gestión de residuos, y que requieran la ayuda y asesoramiento profesional que sean necesarios.

¿Qué pasa con el reciclaje durante la cuarentena por COVID19?

Reciclaje durante la cuarentena: Cómo nos afecta a los ciudadanos a la hora de contribuir

El reciclaje durante la cuarentena hay que tomárselo enserio. El manejo en nuestros domicilios de los residuos cotidianos, en hogares sin positivos o cuarentena, comienza con la habitual separación de los residuos, que debe realizarse del mismo modo en que se venía haciendo hasta ahora.

Hay que vigilar de modo especial este proceso de separación y recordar que, en muchas comunidades, los conocidos como “puntos limpios” no están operativos en estos momentos. Esto significa que los residuos que usualmente eran depositados en este tipo instalaciones deben ser almacenados en algún lugar nuestros domicilios, hasta que tras el final de esta etapa del confinamiento sanitario vuelvan a estar operativos los puntos limpios en los que depositarlos con seguridad.

Por otro lado, hay que tener claro que los guantes de látex o nitrilo, usados con frecuencia como medida de protección, no deben depositarse en el correspondiente contenedor de envases ligeros (generalmente de color amarillo), sino en el conocido como de resto o fracción seca.

¿Cómo manejar los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID19?

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a este respecto son las siguientes:

Los residuos del paciente afectado se eliminarán en una bolsa de plástico dispuesta en un cubo de basura que estará ubicado en la habitación de cuarentena. Este cubo debería contar, preferiblemente, con tapa y pedal de apertura; y en esta bolsa no se realizará ningún tipo de separación para reciclaje. En esta bolsa se deberá incluir también el material desechable de protección usado por la persona enferma: guantes o mascarillas, por ejemplo.

Esta bolsa de plástico deberá cerrarse cuidadosamente y ser introducida, a su vez, en otra bolsa de basura. En esta nueva bolsa se habrán de depositar además de la bolsa anterior los guantes y mascarilla usados por la persona que cuide del enfermo y se cerrará convenientemente antes de salir de la habitación de cuarentena.

La bolsa con el total de residuos mencionados se depositará, junto con el resto de los residuos domésticos, en otra bolsa de basura conjunta, en la que irán los residuos correspondientes al cubo de fracción resto o fracción seca. No olvidemos cerrar también esta última bolsa.

Inmediatamente después de estas operaciones se deberá realizar una higiene completa de manos, con agua y jabón, durante al menos 45 a 60 segundos.

La bolsa final se depositará en el contenedor de fracción resto, quedando prohibido depositarla en cualquiera de los otros contenedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *