residuos peligrosos
3 residuos peligrosos que sólo pueden ser transportados por un profesional
12 septiembre, 2018
Todo lo que debes saber sobre el listado europeo de residuos
¿Cuánto vale alquilar un contenedor en Alicante?
10 octubre, 2018
Show all

Todo lo que debes saber sobre el listado europeo de residuos

listado europeo de residuos

Hace no demasiado tiempo entró en vigor la nueva norma sobre residuos en Europa, donde se incluyen nuevas modificaciones así como una estructura diferente. Para quién no lo sepa, el Listado Europeo de Residuos (LER) es una relación armonizada de residuos que se revisa de manera periódica.

Los cambios en el Listado Europeo de Residuos

Los residuos que aparecen en la lista son clasificados mediante códigos de seis cifras así como de cuatro y dos cifras, que son destinados para subcapítulos y capítulos respectivamente, los cuales definen las clases de actividades que generan residuos.

En la modificación que se ha realizado se actualizan las referencias normativas relacionadas con la nueva legislación y se ha cambiado la estructura que se queda en: Definiciones, Evaluación y clasificación, Lista de residuos (breve aplicación del manejo de la lista) e Índice de códigos LER (la clasificación de los residuos).

Los residuos marcados con un asterisco serán considerados como peligrosos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE. Para los residuos a los que puedan asignarse códigos de residuos peligrosos y no peligrosos se tendrán en cuenta como peligrosos aquellos que:

  • La característica de peligrosidad de un residuo puede evaluarse según la concentración de las sustancias presentes en el mismo o haciendo un ensayo según el Reglamento (CE)440/2008.
  • Si el residuo contiene sustancias consideradas como peligrosas que le proporcionan una o más características de peligrosidad, de HP 1 a HP8 y/o HP 10 a HP 15 indicadas en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE.
  • Aquellos residuos que contengan dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados, DDT, clordecona, hexaclorociclohexanos, hexaclorobenceno, hechabromobifenilo, dieldrina, endrina, heptacloro, pentaclorobenceno, aldrina, todafeno, núrex o PCB en concentraciones superiores que se indican en el anexo IV del Reglamento CE 850/2004.
  • Los límites de concentración que se encuentran definidos dentro del anexo III de la Directiva 2008/98/CE no se aplicarán a aquellas aleaciones de metales puros que se encuentren en forma maciza (siempre que no estén contaminadas con sustancias peligrosas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *